DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12828
TELEFAX Nro. 2278-3810
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1195
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de La Unión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.600.189.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 109 celebrada el 20 de
setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. S.M. 430-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1195 2 19 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12282
06 de diciembre de 2011.
DCA-3214
Señor
Héctor Chaves León
Director General
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa concursada de cinco edificaciones que albergarán las
estaciones provisionales de bomberos, por un monto de hasta doscientos cincuenta millones de colones.
Damos respuesta a su oficio CBCR-037353-2011-DGB-00907 de 22 noviembre de 2011, recibido el 23
de noviembre del mismo año.
I.-Antecedentes:
Mediante el referido oficio solicita autorización para contratar en forma directa y de modo concursado,
cinco edificaciones en las siguientes comunidades:
a) Los Chiles, Alajuela.
b) Cariari de Pococí, Limón.
c) Bribí, cabecera del distrito Bratsi, Talamanca.
d) Monte Verde, Puntarenas.
e) Carmona, Nandayure.
Señala que esas localidades no cuentan con estación de bomberos y algunas de ellas distan a más de 100
km de la estación más cercana, lo cual no les permite acceder, prácticamente, a ningún auxilio oficial
oportuno en caso de siniestros o calamidades naturales. La desprotección inherente a su ubicación
geográfica, ha llevado a esa institución, como efecto de disponer de recursos y de un nuevo estatus
jurídico, a buscar una solución inmediata ante la carencia total de ese servicio, mediante la edificación de
estaciones provisionales, consistentes en una construcción prefabricada de al menos 86 m2 y que serviría
de oficina de guardia, alojamiento del personal de bomberos, cocina-comedor, área de pilas y bodega,
junto a una estructura construida en metal, con un área de 75 m2 que sería utilizada como Sala de
Máquinas, mientras se construye la estación de bomberos definitiva.
2
Agrega que, esta estación provisional, luego de construirse la estación definitiva, pasaría a formar parte de
ella y podría ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11726
24 de noviembre, 2011
DFOE-PG-409
Señorita
Andrea Loría Herrera
Secretaria del Consejo Directivo
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimada señorita:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,
aprobado por la suma de ¢25.366.160,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta
de la sesión No. 41 celebrada el 12 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. CBCR-030303-2011-DGB-00559 del 27 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que e ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-555-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dos de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Seguricentro S.A. en contra del acto de adjudicación del renglón 4
de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP promovida por el Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA,
sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”, acto de adjudicación recaído a
favor de la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. -----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el diecinueve de octubre del presente año la
empresa Seguricentro S.A. presentó recurso de apelación en contra de la Contratación Directa A011029
2011CD-011029-UP, alegando que la oferta de la empresa adjudicataria presenta incumplimientos con
respecto a la calidad mínima requerida en el cartel para las sirenas electrónicas, razón por la cual debería
ser excluida del procedimiento de contratación y su oferta resultaría ser la legítima readjudicataria del
procedimiento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que para la resolución del presente caso se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
pertinentes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la Contratación
Directa A011029 2011CD-011029-UP, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales
TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica” (ver folios 33 y 34 del
expediente administrativo). 2) Que en el cartel del ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-558-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del tres de noviembre de dos mil once. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. en contra del
acto de adjudicación de las líneas 7 (trajes estructurales) y 10 (casco de protección personal de bombero
estructural) de la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal para el Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Sondel S.A.. -------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
contratación en comentario, alegando que para los ítems 6 y 7 se le adjudicó a una oferta que presentaba
varios incumplimientos en cuanto a las especificaciones técnicas, por lo que considera que lo procedente
es readjudicarle la contratación a su empresa. Adicionalmente, agrega que para el ítem 10, su oferta fue
indebidamente excluida, ya que ofertaron un casco de la misma marca y modelo que la empresa
adjudicataria, pero a un menor precio (ver folios que van del 01 al 21 del expediente administrativo). ------
II.- Este órgano contralor procedió a solicitar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica la
presentación del expediente administrativo de la Contratación A011022 2011CD-011022UP (ver folio 22
del expediente de apelación). Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica respondió la
solicitud mediante el oficio CBCR-028268-2011-PRB-00869 del 07 de setiembre de 2011 y aportó un
tomo correspondiente al expediente administrativo solicitado (ver folios que van del 26 al 31 del
expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10293
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0940
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 (en lugar de 3-2011) de esa Municipalidad, el cual
contiene aumentos y disminuciones en los ingresos y egresos, que finalmente dan como
resultado un rebajo por ¢207 088 774,00 en el presupuesto total de ese gobierno local.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba el monto por ¢34 000 000,00 en las partidas de ingresos por
concepto de “Venta de agua” y su respectiva aplicación en los gastos; por cuanto según la
información contenida en el cuadro denominado “Estudio de Ingresos Presupuestados Vrs Real,
Informe de Ingresos del 1 de enero al 13 de 9 del 2011”; dicha partida refleja una situación
deficitaria en la percepción de ingresos, por lo cual no se justifica un incremento en este rubro.
2. Se imprueba el monto por ¢5 900 000,00 en la partida de ingresos “Superávit libre”,
y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto según el resultado de la liquidación
presupuestaria de 2010, la totalidad por ese concepto de ingreso ya fue utilizado en el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011.
3. Este presupuesto extraordinario fue presentado a este órgano contralor, sin las
respectivas justificaciones en la sección de “Aumentos” y “Disminuciones de gastos”, por lo
cual, fue necesario requerir mayor informac ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10657
31 de octubre, 2011
DCA-2846
Señor
Héctor Chaves León
Director General de Bomberos
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
para que realice un procedimiento sustitutivo de contratación para la compra
de un inmueble.
Damos respuesta a su oficio CBCR-032580-2011-DGB-00602 de fecha 13 de octubre
del año en curso, complementado con el oficio CBCR-034264-2011-DGB-00819 del 27 de
octubre último, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para
realizar un procedimiento sustitutivo de contratación para adquirir un terreno para la
construcción de un edificio que albergue las instalaciones de la oficina de comunicaciones.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que el Cuerpo de Bomberos tiene instalada su oficina de comunicaciones en la
Estación de Bomberos en la ciudad de Santo Domingo de Heredia. Esa situación ha devenido
en una limitante para el necesario crecimiento, tanto de la estación como de la oficina de
comunicaciones.
Que el terreno donde están ubicadas las instalaciones está totalmente construido por lo
que no ofrece mayores posibilidades de crecimiento que no sea hacia arriba, sin embargo esa
posibilidad no resulta práctica pues requeriría necesariamente la reubicación temporal de la
estación y de la oficina de comunicaciones, lo cual traería consigo trastornos para el servicio.
Que las nuevas exigencias del servicio han demostrado que resulta indispensable ubicar
la Oficina de Comunicaciones en un terreno diferente al que ocupa en la Estación de
Bomberos, y dotarla de un edificio nuevo, acorde con las actuales y futuras exigencias del
servicio.
Que en la actua ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-466-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veintiuno de setiembre de dos mil once. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Prevención y Seguridad Industrial S.A. en contra del acto de
adjudicación de las líneas 6 (traje aeropuerto), 7 (trajes estructurales) y 10 (casco de protección personal
bombero estructural) de la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito
Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal para el Cuerpo
de Bomberos de Costa Rica, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Sondel S.A.. ---------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
contratación en comentario, alegando que para los ítems 6 y 7 se le adjudicó a una oferta que presentaba
varios incumplimientos en cuanto a las especificaciones técnicas, por lo que considera que lo procedente
es readjudicarle la contratación a su empresa. Adicionalmente, agrega que para el ítem 10, su oferta fue
indebidamente excluida, ya que ofertaron un casco de la misma marca y modelo que la empresa
adjudicataria, pero a un menor precio. ----------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y,
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que la el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la
Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa
Rica para la adquisición de equipo de protección personal (ver folio 89 del expediente administrativo). 2)
Que en el cartel del procedimiento de contratación mencionado se indicó lo siguiente: “(…) Renglón 6
(…) Capa de protección personal aluminizadas para bombero aeroportuario / (…) Característ ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08554
09 de setiembre de 2011
DCA-2325
Señor
Marvin Durán Vega
Proveedor Municipal
Municipalidad de La Unión.
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de
la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A., para la “compra, acarreo, colocación y
compactación de 1610 m de subase, 1588 m de base y 3506 toneladas métricas de mezcla
asfáltica para el cantón de la Unión, producto de la Licitación Pública 2011LN-000001-01,
por un monto de ¢239.812.689,09.
Nos referimos a su oficio MLU-PRM-336-2011 de fecha y de recibo, 1 de setiembre del año
en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A, de conformidad con lo indicado
en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 8 de julio del 2011 se adjudicó a Constructora
Hermanos Brenes S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folio 608 del expediente
administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el
Diario Oficial La Gaceta 138 del 18 de julio de 2011, ver folio 623 del expediente
administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 32 del expediente
administrativo, con fecha 05 de mayo de 2011, emitida por Juanita Villalobos M., Tesorera
Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢356.793.152, para cubrir las
erogaciones que demande la presente contratación.
2
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adju ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07527
16 de agosto, 2011
DCA-2092
Héctor Chaves León
Director General
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Fax: 2547-3789.
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Cuerpo de Bomberos para que proceda a contratar
directamente la adquisición de 700 licencias de radios suscriptores y 15 licencias para clientes
despachadores, al amparo del artículo 80 de la LCA y 132 de su reglamento, hasta por un monto de
¢50.000.000.
Nos referimos a su oficio CBCR-025-283-2011-DGB-00471 del 12 de agosto de este año,
mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente el licenciamiento referido
en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
1. El 19 de octubre de 2009, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica adjudicó la Licitación
Abreviada No.2009-LA-709048-UL “Equipos de Radiocomunicación para el Benemérito Cuerpo
de Bomberos de Costa Rica”, mediante la cual adquirió equipos para el sistema de radios en
formato digital. Como parte de dichos equipos además ingresó el sistema informático TrboNet que
permite el control de despachos radiales asistido por computadora. Con esta compra el Cuerpo de
Bomberos, dio inicio a un proyecto para realizar la migración tecnológica establecida en el Decreto
Ejecutivo No.35257-MINAET, modificado por el Decreto Ejecutivo 35866-MINAET, título III,
capítulo III, Artículo 19. Notas Nacionales CR 033, mediante el cual se establece la obligatoriedad,
para las instituciones que hacen uso de los segmentos de radiofrecuencias, de migrar sus sistemas de
radios de analógico a digital. Todo tal y como se cita a continuación:
“CR 033 Los segmentos de frecuencias de 138–144 MHz, 148–174 MHz, 225–287, MHz,
422–425 MHz, 427–430 MH ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA